¿Qué es el TDAH?

El trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, es un desorden de tipo neurobiológico, que afecta a un 5% de los niños en edad escolar, aunque es difícil establecer su diagnóstico en edad inferior a los 5 o 6 años.

En términos generales las personas que sufren TDAH tienen menos capacidad para controlar su actividad, sus impulsos y fijar la atención. Esto conlleva dificultades en el rendimiento escolar, transtornos de conducta y de relación con la familia, baja autoestima y problemas sociales.

Los síntomas deben aparecer de forma continuada y en todos los ámbitos, da la sensación de que no escucha, no acaba las cosas que empieza, se distrae con mucha facilidad, no se centra en las tareas ni en juegos prolongados.

Sin embargo, este trastorno se observa en una población cuya inteligencia es normal o sobre la media.

Por norma general, los síntomas asociados al TDAH no desaparecen con la edad adulta, no obstante si este trastorno se orienta correctamente, muchas de las características que aparecen en la infancia evolucionan a aspectos muy positivos en los adultos. La distracción se puede convertir en creatividad, la hiperactividad en productividad y la impulsividad puede generar una fuerte motivación en el trabajo.

¿QUÉ ES EL TDAH?